Cómo reforzar la seguridad ciudadana en América Latina

La seguridad ciudadana sigue representando una de las principales inquietudes en la población en América Latina. Los altos índices de delincuencia representan una preocupación que atraviesa a cada país del subcontinente. Por eso, en la última reunión de la Unión de Naciones Suramericanas y de su Consejo de Seguridad se emprendió un debate para proponer ideas y fortalecer alianzas con el fin de combatir una de las mayores problemáticas que enfrenta la región.

La reunión l focalizó como uno de los principales enemigos de la seguridad en los pobladores el crimen organizado y el narcotráfico. Estas son algunas de las medidas que rigen a partir de este 2017 para velar por la protección de los ciudadanos.

  • Se creó la Red Unasur que establecerá una conexión más sólida entre las fuerzas de seguridad de cada país integrante y cooperar en materia de control de fronteras y cooperación. 
  • Se designarán coordinadores regionales encargados de compartir información e identificar los enemigos en común.
  • Se estableció el “día suramericano del desarme voluntario”(15 de marzo) para conseguir que cada vez menos armas estén en manos de la población civil.
  • Se puso en marcha la idea de desarrollar una Universidad Suramericana de la seguridad ciudadana para centralizar la educación necesaria y brindar protección en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *